HISTORIA DEL CROSSFIT

Historia

Han pasado muchos años desde el origen del CrossFit hasta llegar a CrossFit GUALAS. Los inicios del CrossFit se remontan al año 1974 en Santa Cruz, California (EEUU) cuando un estudiante universitario llamado Greg Glassman desarrolló y puso nombre a esta modalidad de entrenamientos, reconocida en todo el mundo.

Greg utilizó el Crossfit para entrenar a policías y más tarde, en 1995, abrió su primer gimnasio. Fue tal el éxito, que se convirtió en el epicentro del movimiento CrossFitter, pasando de tener 20 alumnos a más de 1700, expandiendo y dando mucho más a conocer este deporte y sirviendo como entrenamiento para preparar a profesionales que requieren de una excelente preparación física como son: bomberos, militares, marines o policías.

En el año 2000, Greg Glassman funda junto a su esposa Lauren Jenai, CrossFit INC creando el logo de “uncle pukie”, un payaso que combina la idea de reír y sufrir. Durante los años siguientes inaugura CrossFit.com y The Crossfit Journal, web y diario de referencia en el mundo del CrossFit.

En 2007 nacen los Crossfit Games competición mundial de referencia y en 2011, bajo el patrocinio de Reebok surge el Open de Crossfit. Esto profesionaliza la competición al más alto nivel con premios de hasta 250.000 dólares.

A día de hoy y, tras muchos cambios, ya hay más de 3000 centros especializados y más de 4 millones de CrossFitters entrenando a diario.

¿Cómo son los entrenamiento en CrossFit?

Ya hemos hablado en otras entradas de nuestro blog sobre qué es Crossfit y sus fundamentos. Pero de forma resumida, podemos decir que se trata de un programa de entrenamiento intenso. Se combinan diferentes tipos de ejercicios, agrupados en rutinas denominadas Workouts of the Day o WOD.

Con este tipo de entrenamiento trabajamos en CrossFit GUALAS principalmente la fuerza, velocidad, flexibilidad, potencia, agilidad, precisión, coordinación, el equilibrio y la resistencia cardiovascular/respiratoria.

A día de hoy (CrossFit GUALAS)

Desde 2015, nuestro Head Coach, Willy,  ha estado desarrollando su propio método de entrenamiento, “GUALAS Training Method” o GUALAS TM. Un método de entrenamiento aplicado en las clases diarias en el BOX, para la mejorar de la condición física de todos los atletas, adaptado a sus capacidades, edad, etc. Pero también diseñado específicamente para la mejora de todas las habilidades físicas requeridas en las duras competiciones de CrossFit o Crosstraining.

Pronto contaremos en nuestra web con una sección específica que trate sobre nuestro método de entrenamiento, que tan buenos resultados da en atletas del Box como en competidores. De forma resumida podemos destacar las características del GUALASTM para competidores. En primer lugar, se trabaja durante una hora con el Workout of the Day y, junto a un entrenamiento extra que mejora los diferentes aspectos de este deporte, nos permite llegar a las competiciones de CrossFit en óptimas condiciones.

Otra parte importante del entrenamiento, consiste en trabajar los rangos de movimientos, optimizando los mecanismos de nuestros Crossfitters para obtener los mejores resultados en competición.

A la hora de iniciar el programa, desde CrossFit GUALAS Badajoz, recomendamos que los atletas dominen estos movimientos y tengan una base física óptima, para aguantar nuestros entrenamientos. Por este motivo, es necesario realizar un curso previo para los nuevos atletas, dirigido en todo momento por nuestro equipo de coaches, para controlar en todo momento la correcta ejecución de los nuevos movimientos por cada uno de los atletas.

Te animas! Si quieres formar parte de la Familia GUALAS, contacta por vía telefónica o email con nosotros!!! 💪

¿Quieres ver más noticias?