Por qué debemos ejercitar nuestro Core

Muchos de vosotros/as a la hora de iniciar la clase de CrossFit estáis temiendo el momento de hacer Core, por eso en este post vamos a explicar la importancia que tiene el hacer ejercicios de calentamiento de la zona abdominal cuando practicamos CrossFit.

¿Qué es el Core?

Es una palabra en inglés, cuyo significado es «centro» o «núcleo». Se refiere a los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna. Este conjunto de músculos nos ayudan a mantener la espalda neutra, otros nombres que recibe son la faja abdominal o el “six-pack”. Los músculos relacionados con el core son el transverso, los oblicuos, el multífidos, el psoas ilíaco, el recto anterior del abdomen y toda la musculatura dorsal de la parte baja de la espalda y lumbar entre otros muchos.

  • Los abdominales, nos ayudan a la respiración, protegen los órganos internos y dan apoyo postural.
  • Los músculos de la cadera, sirven para mantenerla estable y permitir que desempeñe adecuadamente sus movimientos básicos.
  • Los músculos de la espalda baja, permiten mantener una postura adecuada.

core

¿ Por qué debemos fortalecer el Core?

La principal razón es porque cuanto más fuerte es nuestro core, menor es el riesgo de lesiones, además está demostrado que entrenar el Core ayuda a disminuir la fatiga.

Evita lesionarte

Al ser los músculos encargados de dar equilibrio a tu cuerpo, también son los que fortalecen la columna y  por lo tanto si tus abdominales, lumbares y glúteos están fuertes al practicar CrossFit tu cuerpo no sufrirá de la misma manera el impacto de la zancadas o en cualquier levantamiento que con un Core débil o desequilibrado.

Disminuye el cansancio

Al mejorar la postura, la posición de los hombros, cuello y pelvis se corrige y el ritmo respiratorio también se mejora de forma considerable. Un Core fuerte hará una musculatura más eficiente, con lo que el gasto energético es menor y nuestros entrenamientos pueden ser algo más prolongados.

El Core en CrossFit

Siempre es recomendable para conseguir fortalecer esa zona calentar previamente al entrenamiento o asistir a cualquier clase de Flexibility  que realizamos en CrossFit GUALAS, donde en muchas ocasiones se trabaja el Core. Tener un core fuerte nos aportará estabilidad para realizar los movimientos más habituales en CrossFit como los push-ups, shoulder press (push press, push jerk, split jerk), back squats, overhead squats, front squats… entre otros muchos.

Core

Un ejemplo claro de un movimiento donde es evidente la necesidad de tener un core cuidado para ejecutar bien el movimiento y evitar lesiones es cuando realizamos el deadlift o peso muerto, ya que es uno de los ejercicios en el que se requiere tener un perfecto control corporal, si nuestro core es débil se arqueará la espalda y corremos el riesgo de lesionarnos.

Uno de los objetivos más comunes del warmup que realizamos en nuestras clases a través del método de entrenamiento GUALASTM es la preparación de nuestro Core para las siguientes fases de la clase ( Strength y Custom Metcon). La misión de practicar CrossFit es disfrutar de este deporte, sentirnos bien y evitar las lesiones.

¿Quieres ver más noticias?