Importancia de la Movilidad y Flexibilidad en tu evolución en CrossFit

La movilidad y los ejercicios de estiramientos son unas de las áreas del entrenamiento funcional olvidadas en algunos box. Aunque esto no ocurre en Crossfit GUALAS, donde disponemos de clases exclusivas de flexibility dirigidas por nuestra coach Ana Kiddo.

No hay que olvidar que uno de los elementos esenciales para conseguir avanzar en tus entrenamientos de Crossfit en el box depende fundamentalmente de la flexibilidad.

MOVILIDAD Y FLEXIBILIDAD

Una mala movilidad nos frenará en el aprendizaje de la técnica de muchos de los movimientos de CrossFit. Además tenemos la idea errónea de que por levantar cada día más peso mejoraremos la técnica de cada movimiento, esto es totalmente falso, y lo único que podemos conseguir es hacernos daño.

Con una movilidad articular óptima vamos a disponer de unas articulaciones que trabajen de forma segura, sin dañar ligamentos, músculos, tendones, fascias, etc.

En esta nueva entrada de nuestro blog vamos hacer un repaso de aquellos movimientos más adecuados que puedes practicar tanto en el box como en casa para ganar en movilidad y flexibilidad.

movilidad y flexibilidad

Hombros

Una de las articulaciones que más nos limitan, por la falta de flexibilidad, a la hora de realizar movimientos en CrossFit como Overhead, Snatch o los HSPU son los hombros. Por ese motivo vamos a comenzar hablando de ellos.

En todos estos movimientos la barra debe quedar perfectamente alineada con la cabeza y los brazos, justo detrás de las orejas. No tener flexibilidad o movilidad hará que la barra esté inestable y se vaya el peso hacia delante o atrás, por lo que tengas que forzar la postura.

Como coaches, siempre os recomendamos el día que trabajemos estos movimiento en el WOD que realicéis ejercicios de flexibilidad previos antes de comenzar la clase.

Ejercicios de hombros

Utilización de la barra de PVC y realizando los movimientos habituales en el box como “Buenos días”, girar la barra sobre nuestro cuerpo de un lado a otro, pasar la barra de la cadera, pasando por la cabeza y hasta la espalda sin doblar los brazos, ejecutar los movimientos del entreno de forma estricta con el PVC…

También podemos utilizar la goma elástica enganchándola a la estructura y agarrándola con nuestros brazos para la realización de movimientos giratorios consiguiendo estirar los hombros.

Finalmente, acabamos con la ejecución de flexiones, pero, en este caso, al subir metemos la cabeza entre los hombros y mantenemos esa posición unos segundos.

Psoas

El psoas es un músculo que se encuentra en la parte baja del tronco. Pone en comunicación la parte superior y la inferior de nuestro cuerpo, ya que se encuentra ubicado en la zona media del cuerpo, pues parte de él está en la cavidad abdominal y otra parte, en la zona anterior del muslo.

Nos ayuda a mantener una postura correcta y ganar estabilidad; por eso, debemos mejorar la flexibilidad de este músculo.

Ejercicios para psoas

Podemos empezar de rodillas, extiende tu cuerpo hacia delante, apoya los brazos en la rodilla delantera y mantén la pelvis muy baja y la rodilla de atrás flexionada e intenta tocar el suelo. Ahora estira la pierna trasera sin hundir los riñones y sin levantar la pelvis.

Otro movimiento consiste en la posición boca arriba, con una rodilla elevada. Sube la pierna y sujeta con el antebrazo el pie, llevándolo hacia el glúteo. Gira el cuerpo en esta postura hacia el lado contrario, a la pierna que tienes arriba con una ligera abertura para permitir la rotación de la pelvis.

En próximas entradas a nuestro blog, iremos trabajando la movilidad de otras partes o articulaciones de nuestro cuerpo para garantizar así la correcta ejecución de los movimientos habituales en CrossFit.

Desde CrossFit GUALAS siempre trabajamos para que disfrutes de este deporte con la mayor seguridad, consiguiendo que te superes cada día.

¿Quieres ver más noticias?