Cuando escuchas hablar a cualquier conocido o amigo que practica CrossFit todos afirman que es la mejor y más rápida para encontrarse bien física e incluso mentalmente. Pero después tenemos a los escépticos o desconocedores de este entrenamiento funcional que sólo señalan el riesgo de lesiones.
Hay muchos conceptos erróneos o prejuicios sobre lo que es CrossFit, por eso desde CrossFit Gualas vamos a intentar resolver esas dudas o ideas erróneas.
¿Qué es CrossFit?
La definición más genérica y utilizada sobre lo que es CrossFit es la siguiente: movimientos funcionales constantemente variados, ejecutados a alta intensidad.
Otra forma de definirlo es desde la perspectiva del ejercicio, donde podemos decir que CrossFit toma todos los aspectos de la forma física y los deportes, escoge los mejores, más efectivos y más aplicables a la vida cotidiana, y los combina.
¿Pero que son los movimientos funcionales? Pues son aquellos que imitan las cosas que hace fuera del gimnasio: cargar con las bolsas del Mercadona, coger a tu hijo dormido en el sillón y llevarlo a la cama, subir escaleras, salir de la cama. Todos estos movimientos son funcionales y reflejan los aspectos de la gimnasia, el levantamiento de pesas y los ejercicios de cardio.
CrossFit no es una franquicia (como un Telepizza), por lo que cada BOX (sala de CrossFit) tiene su propia programación y estilo propio. En Crossfit Gualas seguimos el programa de entrenamiento de GUALAS TM, desarrollado por nuestro CEO y Coach Willy (Jorge Rodríguez Fragoso), con una experiencia de más de 6 años entrenando y preparando a competidores de alto nivel.
Pero en general las clases de CrossFit duran una hora, divididas en cuatro componentes diferentes: un calentamiento (Warmup), fuerza o habilidad (Strength), entrenamiento del día (WOD), y una sesión de enfriamiento o movilidad para volver a la normalidad.
Warmup
Esta primera fase de la clase está enfocada en preparar tus articulaciones para los movimientos del WOD del día.
Strength
En esta parte se va a intentar que desarrolles la fuerza suficiente para afrontar el WOD de forma más ágil y rápida. La manera de lograr este objetivo es muy variada y dependerá de la decisión del coach al programar el entrenamiento, pero siempre orientado a que el atleta llegue de la mejor forma al WOD.
WOD
A veces también se llama METCON (abreviatura de acondicionamiento metabólico), es la “chicha” del entrenamiento CrossFit. En el se puede realizar una cierta combinación de ejercicios, ya sea por un período de tiempo determinado o hasta que haya completado un número específico de repeticiones. Pero los WODs son tan variados… algo que también ayuda a enganchar a la gente a CrossFit, pues la monotonía y el aburrimiento en estos entrenos no existe.
Hay algunos entrenamientos muy famosos y conocidos por toda la comunidad crossfitera, que generalmente llevan el nombre de mujeres (Fran, Grace, Diane) o entrenamientos de héroes (que se realizan en honor a los militares caídos, el más famoso es Murph), que se pueden usar para seguir tu progreso.
Estiramiento y movilidad
El entrenamiento CrossFit generalmente termina con una sesión de estiramiento y movilidad, o los atletas se estirarán solos después de un entrenamiento.
Desde CrossFit Gualas estamos seguros que si estás cansado o aburrido del entrenamiento en tu sala de gimnasio tradicional, de entrenar solo, o salir a correr o en bici te da mucha pereza según la meteorología, tu sitio está en un box de CrossFit.