Concentración y atención en el Box

Sabemos que después de un día duro de trabajo, o de entrenar a primera hora de la mañana, es complicado tener la mente libre para centrarse y tener la concentración necesaria en el entrenamiento.

Pero está demostrado que se llega a alcanzar los mejores rendimientos de ejecución cuando estamos concentrados en la explicación de nuestro coach y en la propia ejecución del movimiento. Focalizar nuestra mente en el entrenamiento, además de los beneficios de desconectar de la rutina diaria, nos ayudará a avanzar y conseguir mejorar nuestra progresión en CrossFit.

Concentración

La concentración, pues, es principalmente una forma de atención selectiva que nos permite procesar la información que nos interesa, haciendo caso omiso al resto de factores o circunstancias externas que nos rodean. El concepto exacto es la focalización de la atención; el centrar todos nuestros sentidos en la tarea que estamos realizando.

En CrossFit

En cualquier deporte, y más en el caso de CrossFit, que es de alta intensidad, los movimientos que se realizan se llevan a cabo de forma rápida y precisa para poder mover grandes pesos en poco tiempo y de acuerdo a un rango para evitar lesiones y que no sea un NO REP.

En el caso del movimiento de peso muerto o incluso con los snatch, en el que podemos llegar a  mover bastantes kilos, debemos ejecutar dicho ejercicio muy concentrado. El rango de movimiento y cada una de las partes del mismo que debemos tener presente para no hacernos daño, sobre todo en la zona lumbar, debe ejecutarse de forma eficiente y sin perder la concentración, ya que podríamos hacernos daño.

Cómo conseguir un nivel óptimo de concentración

Como todo en esta vida, la concentración se puede entrenar o ejercitar. Para ello hay que seguir una serie de pautas que nos permitirán ese grado de atención en nuestra clase, que como hemos comentado al inicio, nos ayudará a avanzar en CrossFit y evitará lesiones.

Primera fase: atentos al briefing del coach.

Tu coach hará especial hincapié en la preparación de la técnica de los movimientos que se van a realizar en el WOD del día, de los recursos que se van a utilizar, de la organización y como se va a trabajar ese día. Captar de forma correcta toda esa información es el primer paso para llegar a un nivel de concentración efectivo.

Basándonos en toda la información que hemos recibido nos marcaremos unos objetivos reales y próximos a nuestro nivel para el WOD.

Segunda fase: adaptación.

Aunque el coach conozca nuestro nivel o limitaciones, incluso a veces mejor que nosotros, somos nosotros los que debemos analizar todas aquellas adaptaciones o modificaciones necesarias en cada ejercicio para su correcta ejecución.

concentración

Tercera fase: a la acción.

Esta es la fase más importante, pues es aquí donde vamos a conseguir el ideal, es decir, automatizar los movimiento en su ejecución óptima. A este nivel sólo llegaremos con trabajo de concentración y la atención, unido a la progresión diaria conseguida con el entrenamiento diario.

No hay mejor sensación para un crossfitter que verse evolucionar en CrossFit, ya sea por levantar más peso o por conseguir realizar ese movimiento que se le resistía.

Ese objetivo se consigue a través de varios factores, entre ellos manteniendo la atención en el BOX, pero además llevando una alimentación saludable y respetando las horas de descanso. Con todo esto se asegura una mejora de tu rendimiento cada vez que vengas a entrenar a CrossFit GUALAS.

¿Quieres ver más noticias?